El tren de los huérfanos

4.5
(2)


El tren de los huérfanos es una
novela narra la historia de cómo unos 250 mil niños huérfanos fueron trasladados desde Nueva York hasta el Medio Oeste de EEUU entre 1854 y 1929.     

A mediados del siglo XIX un reformista protestante creó el primer gran orfanato de la ciudad llamado Sociedad de Ayuda a la Infancia y lideró el traslado de los niños en trenes. Muchos de ellos irlandeses, su destino quedaría determinado fruto de de la fortuna o el azar.

¿Qué sería de ellos? ¿Serían adoptados por familias afectuosas o estarían destinados a trabajar duramente como servidumbre?

Los menores se seleccionaban de manera escrupulosa ya que debían de ser niños sanos. Los bebés y niños capaces de trabajar eran los más solicitados; los pelirrojos y con pecas no eran bien vistos y las niñas adolescentes eran las más complicadas de colocar.

Christina Baker Klein, la autora de esta novela, escogerá a dos mujeres como protagonistas de esta historia.

La primera, Vivian Daly, una de esas niñas migrantes irlandesas, forzada a subir a uno de esos trenes hacía un futuro incierto. Actualmente, con 91 años que lleva una vida tranquila y placentera en la costa de Maine. Tiene un recuerdo vago de su infancia pero en el desván de su casa descansan vestigios de un pasado turbulento. 

Todo cambia cuando recibe la visita de Molly Ayer, la segunda protagonista. Una joven de 17 años que sabe que lo único que le salvará de internar en un centro de menores es prestar servicios a la comunidad. Molly ayuda a Vivian a ordenar todos sus trastos, pero, a medida que ambas van revisando los recuerdos y posesiones se dan cuenta que tienen más cosas en común de lo que pensaban. Molly es una joven india de Penobscot. Ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, educada por desconocidas y aún tiene preguntas de su pasado sin respuestas. 

Sin duda El tren de los huérfanos es un libro que narra una historia dura pero real, que forma parte de la historia de EEUU y que muy pocos conocen. La venta de niños era algo habitual, y muchas veces, para realizar los trabajos más duros. No te pierdas El tren de los huérfanos y sorpréndete de lo que es capaz el ser humano…

El tren de los huérfanos narra una historia real vivida en Estados Unidos, dónde miles de niños fueron vendidos a un futuro incierto. Descubre más libros de novela histórica en Leer para Pensar, tu blog de libros y reseñas de libros sin publicidad.

¿Qué te ha parecido?

Puntuación 4.5 / 5. Votos 2

Sé el primero en votar

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú