Tú no matarás es un libro que narra la historia de tres amigos Fernando, Catalina y Eulogio, criados en un antiguo barrio madrileño junto al convento de la Encarnación. Todo sucede durante el año 1941, y deciden exiliarse de una España que aún está sufriendo los estragos de la Guerra Civil.
Fernando, hijo de un republicano represaliado e Isabel, vive con su madre con la esperanza de que su padre sea excarcelado. Catalina, vive cerca del convento. Sus padres se han arruinado durante la guerra por lo que deciden casarla con un hombre por el cual no siente nada. Por otra parte, Eulogio, queda lisiado durante la guerra en la cual también murió su padre, al intentar ayudar a Marvin, un joven estadounidense que llegó a España en 1936 para estudiar la literatura de oro y que, al estallar la guerra, decidió quedarse para plasmarla en sus obras.
Los tres, en un intento de mejorar su futuro, deciden marchar de Madrid y viajar por Alejandría, París, Lisboa, Boston o Santiago de Chile.
«No matarás, hijo, tú no matarás. Porque ningún hombre vuelve a ser el mismo después de haber quitado la vida a otro hombre»
Tú no matarás es una novela donde se demuestra que los fantasmas que nos persiguen pueden condicionar nuestras decisiones aún cuando intentamos huir de ellos.