Nuevos hombres buenos. La masculinidad en la era del feminismo

4.5
(2)

Nuevos hombres buenos es un libro de divulgación del antropólogo y trabajador social, Ritxar Bacete. Padre de familia numerosa, se considera hombre en transición y en continuo aprendizaje. Especialista en género, masculinidades, feminismo, políticas de igualdad, paternidad positiva y economía del desarrollo, actualmente es CEO de Promundo Spain Consulting y coordinador para España de Promundo Global Consortium Alliance.

¿Qué significa ser hombre hoy en día?

Sin duda, mucho más que tener un pene. A pesar de las diferencias biológicas, ser hombre, igual que ser mujer, es el resultado de un modo aprendido de estar en este mundo. Es una manera de vestir, de caminar, de sentir y cuidar. 

Así, pues, en los tiempos que corren, es el momento de crear una nueva masculinidad, que trasciende a lo estrictamente biológico y a lo que estaba establecido social y culturalmente hasta ahora.

Por suerte, estas construcciones culturales pueden cambiarse a medida que avanzamos socialmente.

El feminismo ha revolucionado y redefinido el papel de las mujeres en la sociedad y, por ende, cuestiona y transforma el rol de lo masculino. Cada vez, son más los hombres que apoyan ese proceso de igualdad, ese proceso de acercamiento de lo «femenino» a lo que se consideraba hasta ahora «sólo masculino».

Estamos ante un proceso de transición complicado ya que deja huérfana a la mitad de la humanidad ante ese modelo de referencia. El modelo viejo ya no sirve para esa convivencia equitativa entre géneros que tanto se busca en esta sociedad democrática; y el nuevo, aún está en construcción.

Sin duda una serie de cambios necesarios que harán que las futuras generaciones creen  nuevos modelos de sociedad y convivencia con un pensamiento menos «arcaico» en el que no se sorprendan en que, tanto hombres y mujeres han roles considerados más masculinos y/o femeninos indistintamente.

Puedes encontrar Nuevos hombres buenos en Amazon.

¿Qué te ha parecido?

Puntuación 4.5 / 5. Votos 2

Sé el primero en votar

, , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú