Un lugar pagano es un libro de Edna O’brien, que cuenta la vida de una familia que vivió en un pequeño pueblo de Irlanda, durante los años treinta y cuarenta.

La historia, narrada por una joven, relata en segunda persona los recuerdos de su difícil infancia. Una infancia dura a la vez que fascinante, donde recordará por qué dejó su hogar y lo abandonó para siempre.

Su familia, tradicional, religiosa y estricta, vivía anhelada a los valores más profundos de la iglesia católica. El padre, juez de paz del pueblo, se mostraba autoritario y tenía problemas con el alcohol. La madre, austera y severa, encajaba con resignación las tareas de casa y las palizas de su marido. En este núcleo autoritario y desestructurado, cualquier error puede ser fatal.

Dividido en dos partes, Un lugar pagano sitúa primero la vida de la protagonista y luego, todos los conflictos. Conflictos generados por embarazos no deseados, muerte de amigos, abusos por parte de sacerdotes, deshonras familiares…Y todo afrontado desde una infancia dura y precoz. Aunque no todo serán malas vibraciones. El amor es el único sentimiento capaz de abrirnos puertas, que entren como bocanadas de aire fresco, y nos ayuden a descubrir mundos hasta entonces desconocidos.

La infancia es una etapa decisiva de la vida y Edna O’brien aprovecha la ocasión para escribirse una carta a sí misma. Una carta dirigida a la niña que un día fue. Con pinceladas autobiográficas, vamos descubriendo cómo una niña inocente empieza a ver el mundo y a crecer por dentro y por fuera, descubriendo como la hipocresía de la sociedad le asfixia duramente obligándole a escapar a otro lugar.

Un lugar pagano nos va descubrir cómo la protagonista intenta pasar página de todo lo vivido, pero su complicada infancia le ha hecho ser la mujer que es hoy ¿Te animas a descubrirlo?

Un lugar pagano es un libro autobiográfico de Edna O'Brien que cuenta como su infancia le ha hecho ser quien es hoy en día. Descubre como superar una dura experiencia en Leer para Pensar, tu blog de libros y reseñas de libros sin publicidad.

¿Qué te ha parecido?

Puntuación / 5. Votos

Compártelo
Tweet about this on Twitter
Twitter
, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú