Yo confieso: 45 años de espía

5
(4)

Yo confieso: 45 años de espía es un libro autobiográfico de Mikel Lejarza.

En 1974, Mikel Lejarza, fue captado por el Servicio Secreto para que se infiltrara dentro de la banda terrorista ETA con el alias de El Lobo. Actualmente, sigue trabajando con otro nombre para la CNI (Cuerpo Nacional de Inteligencia).

Mikel Lejarza se había mantenido en silencio hasta ahora…Alguien estaba interesado en que este libro nunca saliera a la luz pero…¿Por qué? ¿De qué habría que esconderse?

Con la ayuda del periodista Fernando Rueda, por fin, Yo confieso: 45 años de espía ha salido a la luz. Un libro que sin duda relata los aspectos más amargos de su vida, situaciones de éxito y otras de las que no se siente especialmente orgulloso. 

De manera esporádica aparecen las confesiones de Mamen, su mujer, cosa que le da un toque interesante. Y es que no es fácil ser la esposa de Mikel y, a la vez, confidente de algunas de sus misiones. Así nos podremos hacer una idea de lo complicada que puede llegar a ser su relación de este tipo.

El Lobo se infiltró hace más de 45 años en la banda terrorista ETA. Actualmente, en lugar de estar descansando, se reincorporó para evitar represalias por parte de la banda terrorista. Esta vez, por eso, a cara descubierta. Descubierta pero operada, así no podrán reconocerle. 

Mikel Lejarza ha dirigido la infiltración del topo que acabó con Terra Lliure, para evitar que atentaran contra los JJOO de 1992. Empezó a trabajar en La Vanguardia (tapadera) para evitar que el entonces presidente de Banesto, Mario Conde, se hiciera con el mando de Antena3 (en ese momento el presidente de España era Felipe González y Jose María Aznar presidente de la oposición). Por ello, acabó en prisión después de varios años de pinchazos telefónicos. El servicio secreto le abandonó. Dijo que no tenían nada que ver con él, vendiéndolo y dejándolo caer solo. Siempre siguiendo órdenes del espionaje o de la Guardia Civil, fue encarcelado en otras ocasiones, muchas veces compartiendo prisión con etarras en las cárceles de Martutene o Basauri.

Mikel Lejarza, El Lobo, lo cuenta todo en el libro Yo confieso: 45 años de espía, incluso lo que no tendría que contar. Por ser fiel a la verdad, ha perdido amigos por el camino, pero también, ha ganado otros muchos.

Precisamente por haber sido humillado, perseguido, dejado tirado y vendido por muchos de sus compañeros…Este libro nunca debió salir a la luz…

Personalmente me parece un relato muy interesante ya que destapa aspectos ocultos de nuestro país y permite que los entendamos mejor desde una perspectiva introspectiva, dónde podremos sentir la tensión de cada momento que nos explica. 

Aunque el autor debe seguir oculto entre las sombras, sus relatos más secretos sí verán la luz.

Puedes encontrar el libro Yo Confieso 45 años de espía de Mikel Lejarza y Fernando Rueda en Amazon.

¿Qué te ha parecido?

Puntuación 5 / 5. Votos 4

Sé el primero en votar

, , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú