Un mar violeta oscuro, de Ayanta Barilli, ha sido la novela finalista del Premio Planeta 2018. Narra la historia de 4 mujeres pertenecientes a distintas generaciones de la misma familia.
Parece ser que todas están evocadas a tener el mismo destino. Dos aspectos fundamentales se repiten generación tras generación. El cáncer de mama, que en las primeras generaciones, incluso llega a ser mortal; y, la mala elección con los hombres. Hombres que llegan a ser peligrosos y, muchas veces, comparados con seres demoníacos.
La protagonista de esta historia es Ayanta, la última descendiente. Luchará contra todo pronóstico para que la historia no se vuelva a repetir.
Su bisabuela, Elvira, se casó con Evaristo, un hombre que le sembró la locura y el miedo. Su abuela, Ángela, dejó de ser ella misma por un marido infiel, incapaz de atender a su mujer y sus hijas; y su madre, Caterina, quedó enamorada de otro mal hombre.
Ayanta intentará romper su maldito destino, al que parece estar atada, y para ello, tendrá que conectar con su pasado y recomponer la historia familiar. Sigue esta apasionante lucha contra el destino, repleta de recuerdos y de cruda realidad.